Ursula K. Le Guin

La primera vez que oí hablar de Ursula K. Le Guin fue cuando una amiga me recomendó su libro «Los desposeídos». No suelo leer ciencia ficción. Con mi adolescencia dejé atrás los libros de Laura Gallego y con ellos toda la «fantasía» que leía. De hecho… trato de hacer memoria y no recuerdo haber leído un libro de ciencia ficción nunca. Alguno habrá… pero no me viene a la mente ahora mismo.

Tenía poco con lo que comparar, obviamente, pero aún así Le Guin me fascinó. Tiene una capacidad impresionante para crear mundos nuevos hasta sus detalles más mínimos: sistema político, cultural, valores, especies, formas de relacionarse… Nada que ver con los libros de Laura Gallego que leí en mi infancia: aunque hubiese firmado por conocer Idhún y ser la novia de un medio hombre-medio serpiente (medio Shek, disculpen los fans), en realidad aquellos paisajes fantásticos e increíbles estaban poblados por seres que se comportaban de una forma bastante similar a la nuestra. Es difícil escapar de nuestra forma de entender el mundo.

Pero Ursula escapa. Escapa y empuja los límites de aquello que damos por sentado. Nos obliga a imaginar un mundo sin posesiones. O un mundo sin género, en que seres andróginos adoptan caracteres sexuales femeninos o masculinos en el momento de reproducirse (tan solo unos días al mes). Imagina sociedades no basadas en el progreso, sino en la permanencia de sus valores y tradiciones. Crea una comunidad interplanetaria basada en la solidaridad y el intercambio de conocimiento… Pero no es solo eso. Su vocabulario rico y sus frases brillantes te hacen disfrutar cada página.

Recientemente he visto el documental «Los mundos de Ursula K. Le Guin«. Al hacer un recorrido a por su vida es difícil obviar, una vez más, lo complicado que es ser mujer y querer hacer cosas «no típicas de mujeres». Escritora de un género literario muy poco reconocido (menos aún cuando ella comenzó a escribir en los años 60) tuvo que hacer frente a una doble lucha: escribir fantasía y ser mujer. Además tuvo que librar estas batallas sola. No encontró un colectivo en que apoyarse entre los otros escritores de fantasía y ciencia ficción (por ser mujer), ni tampoco en el movimiento feminista de los años 70 (por ser madre de 3 hijos).

El documental nos enseña cómo en cada libro Le guin crece, evoluciona y busca su propia voz. Criticada por no haber sido bastante feminista, o no haber llevado un paso más allá algunas de sus obras, en el documental la escritora se defiende: «sólo porque hayas escrito un libro acerca de algo, no significa que hayas terminado de pensar acerca de ello. Siempre hay sitio para expandir tus ideas, seguir aprendiendo. Mi trabajo no es llegar a una respuesta final y publicarla.»

Una mujer libre. Cuyos valores jamás estuvieron en venta. Sin pelos en la lengua. Dispuesta siempre a poner verdades incómodas encima de la mesa. Un gran referente.

————————————————————–
– Os dejo el enlace a la reseña del libro «Los desposeídos» que hace Francisco José Alfonso Moreno en su blog «Esto no es Kansas». Es genial, no dejéis de echarle un vistazo.
– Enlace al trailer subtitulado en español del documental Los mundos de Ursula K. Le Guin.
– Enlace al discurso de aceptación del National Book Award. Muestra de su capacidad de crítica y sentido del humor.

4 comentarios

  1. Leo tus anotaciones sobre el descubrimiento que supuso para ti la figura y la literatura de Ursula K. Le Guin y siento una gran identificación. Tampoco yo he sido una lectora habitual de ciencia ficción, aunque pasé por Laura Gallego (ya de adulta y gracias a mis alumnos de secundaria), y antes por la «Historia interminable», «Momo» y otros títulos más clásicos como «1984» o «Fahrenheit». Pero Ursula es otra cosa, verdaderamente pone el dedo en la llaga, creo que es muy difícil quedar indiferente… A mí de «La mano izquierda» lo que más me ha impactado si duda es la historia de Estraven (el traidor). Qué bien sabe retirarse a tiempo como narradora y dejarnos pensar, permitir que extraigamos nuestras propias conclusiones. Estoy deseando leer más de ella, en breve espero hacerme con «Los desposeídos». ¿Ya has leído «Conversaciones sobre la escritura»? Es una pequeña joya que no debes perderte.

    • Ostras pues tomo nota (se lo comentaré a los reyes magos 😉 ). Me alegro que te haya gustado el post. Muchísimas gracias por tu comentario ☺️

Deja un comentario

Suscríbete a SabáticoFeminismo. Arte. Libros... ¡y mucho más!

¡Suscríbete!

Únete a la familia sabático y sé el primero en leer todas las novedades.

A %d blogueros les gusta esto: