A.

En verano de 2018 leí un artículo (que no consigo encontrar), en que una mujer explicaba su determinación de leer tan sólo libros escritos por mujeres. ¿Eres capaz de citar tantos nombres de mujeres escritoras como de hombres? Aquella pregunta me decidió. Tan feminista como yo me consideraba… ¡y mis autores de cabecera eran en su gran mayoría hombres sin haberme percatado siquiera!

Estuve hasta bien entrado 2019 leyendo exclusivamente mujeres. Me enfrenté a mesas de novedades en que no había ninguna mujer y a carteles de «escritor del mes» que nunca antes habían llamado mi atención. Así, cuando hace pocos meses decidí sumergirme en el mundo del arte, os podéis imaginar cuál fue una de mis primeras preocupaciones. Pero pronto descubrí el libro que da pie a esta entrada: «Grandes mujeres artistas» de la editorial Phaidon.

En este libro encontramos una breve biografía y una imagen de la obra de 400 artistas diferentes ordenadas por orden alfabético. Pensando cómo enfrentarme a este libro casi enciclopédico (aunque a su vez demasiado breve: tan sólo un bocadito de cada artista) se me ocurrió la idea de crear una línea temporal en la que ir ordenando las artistas presentes en el libro. Tan sólo una excusa para bucear en Internet buscando su obra.

En la ficha de cada autora he incluido el resumen breve que ofrece Wikipedia sobre ellas, así como el enlace a la entrada completa. En algunos de estos «trailers» he encontrado palabras (o expresiones) que por su peculiaridad o por su fuerza me han llamado la atención (algunas de ellas sólo revelan su magia en el contexto, os animo a buscarlas). Estas son las palabras que definen a nuestras artistas A: pionera, autorretrato, surrealista, profesora de la Bauhaus, fotógrafa de los freaks, regalo, literatura multiétnica, fuerza impulsora, identidad, tapiz, grabados vibrantes, pan de oro y plata, feminista, cofundadora, madrina, experimental, necesidad de comer, otredad, internacional, pinturas bordadas, transiciones, listado alfabético de nombres de persona en alemán, erróneamente, bodegones.

(Haz click en el enlace para ir a la linea temporal)

2 comentarios

Deja un comentario

Suscríbete a SabáticoFeminismo. Arte. Libros... ¡y mucho más!

¡Suscríbete!

Únete a la familia sabático y sé el primero en leer todas las novedades.

A %d blogueros les gusta esto: